No es la primera vez que los trabajadores del BAUEN enfrentan una amenaza de desalojo. En 2007, 2012, 2014 y 2017 pasaron por situaciones similares, que lograron revertir.

El BAUEN se construyó con préstamos otorgados a un grupo empresario por la dictadura cívico-militar entre 1977 y 1978, dinero público que nunca fue devuelto al Estado Nacional. En diciembre de 2001, los mismos empresarios que recibieron esos fondos provocaron el cierre del hotel, dejando a todos los trabajadores en la calle y abandonando las instalaciones.

En 2003 el hotel fue recuperado por los ex empleados y desde ese momento es una empresa gestionada por sus trabajadores.

La cooperativa BAUEN es un emblema de las empresas recuperadas argentinas. Esta modalidad autogestiva surgió como respuesta al cierre y abandono de muchas empresas en el marco de la crisis económica, política y social que hizo explosión en diciembre de 2001.

En una nueva arremetida político judicial que no puede desligarse de lo sucedido en las elecciones generales del pasado 27 de octubre, el macrismo se ensaña una vez más con nosotrxs, lxs trabajadores del Espacio Cooperativo BAUEN.

En el marco de este accionar, el Fiscal de Turno (Fiscalía Ciudad de Buenos Aires N° 12 a cargo de Daniela Silvia Dupuy) dispuso la presencia de personal policial en las instalaciones de Callao 360, con el objetivo de impedir cualquier actividad comercial, cultural y social dentro de las instalaciones del hotel.

No se puede desligar esta decisión del Fiscal de Turno y del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de lo dispuesto por la Sala C de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial, respecto de la orden de desalojo por la cual deberíamos entregar las instalaciones del hotel el próximo lunes 2 de diciembre.

¿Qué significa todo esto? Quieren impedirnos desarrollar nuestro trabajo, ahogar económicamente al Espacio Cooperativo BAUEN, preparando las condiciones que permitan llevar a cabo el cometido de desalojar a lxs trabajadores.

La fiscalía de turno pretende justificar su decisión en el hecho de haber violado una clausura, lo que configura una aberración desde el punto de vista jurídico atento se encuentra en trámite la causa MPF 00324552, y como bien es sabido existe y debe respetarse el principio de inocencia y derecho de defensa. La arbitrariedad de no ponerse mínimamente en contacto con el Fiscal natural (Fiscalía N° 11 Dra. María Valeria Massaglia) muestra a las claras la mala predisposición y la animosidad para con lxs trabajadores del Espacio Cooperativo BAUEN.

Cabe aclarar que la resolución de la Sala C —antes aludida— no se encuentra firme dado que los plazos procesales aún no están vencidos, del mismo modo que se encuentra en trámite la petición ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos –CIDH— presentada con fecha 24 de junio de 2019.

Por todo ello convocamos a las organizaciones sociales, gremiales, políticas y de Derechos Humanos que acompañan nuestra gestión, a la conferencia de prensa que daremos el próximo lunes 11 de noviembre a las 17hs, donde informaremos los pasos a seguir.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here